rss
twitter
    Find out what I'm doing, Follow Me :)

El Santuario Guadalupano




Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe o Santuario Guadalupano es un santuario católico mariano dedicado a la Virgen de Guadalupe, ubicado en la ciudad de Zamora Hidalgo en el estado de Michoacán de Ocampo, México.

Al interrumpirse la construcción, la mitad de l
a catedral estaba terminada, 4 naves estaban casi listas, todos los pilares estaban en su lugar, los conflictos y la Guerra Cristera obligo a la catedral en construcción a convertirse en la sede del ejército, a quienes se atribuye la pérdida de todos los planos de la catedral, los originales y las copias jamás se volvieron a ver; solo quedó un dibujo con la fachada original y un plano general de la construcción.

Durante el inicio de su abandono, desapareció mucha cantera que todavía estaba guardada, además de que se hicieron serios daños a los nichos de los pilares y a los muros. El ejército aprovechó una de las paredes de piedra junto a ábside para convertirla en muro de castigo, donde posiblemente cientos de personas murieron por su fe; prueba de ello son los cientos de agujeros que causaron las balas y que aún permanece intacto, como un triste recuerdo a las personas que ahí murieron.

Durante más de setenta años la nueva catedral fue utilizada para usos muy diversos, después de la Revolución Mexicana y los problemas con el gobierno federal la catedral fue transformada en vecindad de cientos de personas de bajos recursos, quienes hicieron que el acabado recinto quedara en ruinas, destrozando lo poco que quedaba de nichos y tirando basura que se acumuló en las orillas de las capillas. Fue una escuela y, en los últimos años era el aparcamiento de los camiones que recogían la basura de la ciudad.

Reconstrucción

Después de muchos intentos por recuperar la catedral —apodada por los zamoranos «la inconclusa»—, en 1988 monseñor José E. Robles Jiménez, octavo obispo de la diócesis, logró rescatarla. Un año después decidió dedicarla a la Virgen de Guadalupe y cuando estuviera terminada ser la nueva catedral de la Diócesis de Zamora Michoacán.

Al interrumpirse la construcción en 1914, estaban techadas 4 naves, quedando descubierta la nave central y el transepto, por ser las más altas y anchas constituían un verdadero reto. A todo mundo le parecía imposible su terminación, el patronato que tomó la obra realmente no tenía claro lo que se debía hacer, por ejemplo, para obtener recursos económicos.

El proyecto de reconstrucción se inicia en 1990, donde se diseñó la nueva fachada que tendría el santuario, se diseñó la aguja que se acomodaría en el lugar donde se suponía estaría la cúpula, que es un elemento que no va con el arte neogótico; se rediseñaron las torres para hacerlas más altas y se adoquinó el atrio para ofrecer mayor estabilidad al edificio. La primera fase consistió en limpiar todos los muros, quitarles el lodo para así continuar con la segunda, que era reparar los daños en las partes de fuerza de muros y pilares, reparar grietas y estabilizar el suelo donde iría el piso y los demás elementos.

Vista en wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

ecoestadistica.com